OBSOLESCENCIA

Un documental sobre chatarra visual y las personas que trabajan con ella.

EQUIPO

Hugo Chávez Carvajal (Director)

Estudió Etnología en la ENAH y la maestría en Antropología Visual  en la FLACSO-Ecuador. Miembro del Colectivo Etnoscopio dedicado a la difusión de la antropología visual en México. Becario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2013-2014. En 2007 realizó el corto documental Duelos y en 2008 Ojo escoba (ganador del Festival Corto Cinema 2009). Es productor asociado y co-editor del documental Fuera de foco (2013) y coeditor del corto documental Víctor Foto Estudio (2014).

Amaia Aldamiz Echevarria (Productora)

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, tiene un master en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona y un posgrado en Producción y Comunicación Cultural por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España. Ha sido ha sido directora de arte de la película Flores Silvetres (2012) y productora de los documentales Laya Film. La Mirébale avventura di Joan Mariné Bruguera (2008) y de OP 2407X (2007).

Adrián Arce (Fotógrafo y Editor)

Maestro en producción de artes y medios con especialización en dirección de cine por la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia. Licenciado en comunicación social por la UAM-X. Realizador, editor y fotógrafo de varios proyectos documentales y cortometrajes de ficción entre los que destacan Voces de la Guerrero, merecedor del premio José Rovirosa al mejor documental y Fuera de Foco (2013) ganador al mejor documental en Short Shorts México y en el 5o Festival do Filme Etnográfico do Recife.   Es co-fundador del colectivo Homovidens, cuya misión es realizar documentales con contenido social, cultural y artístico.

Djatmiko Waluyo (Fotógrafo)

Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, escritor, fotógrafo, y en ocasiones peleador e instructor de artes marciales mixtas. Actualmente es editor en jefe de Fightland en Vice México donde produjo la serie de cuatro documentales “Peleadores” (2014). Anteriormente fue editor en jefe de la revista Fighters Only en Español.

Antonio Zirión (Asesor en investigación y guión)

Profesor del Departamento de Antropología de la UAM-I. Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I, Maestro en Antropología Visual por la Universidad de Manchester y Etnólogo por la ENAH.  Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis en Ciencias Sociales y Humanidades 2010. Sus fotos han sido publicadas en revistas como Cuartoscuro, La Tempestad y Tragaluz, y ha participado en varias exposiciones colectivas en México y el extranjero. Entre su producción documental se encuentra Voces de la Guerrero (2004) y Fuera de foco (2013).

Pablo Nieto (Sonido directo y Música)

Ingeniero en comunicaciones y electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Es artista sonoro y multimedia. Desde el 2005 se dedica a la producción de música y al diseño sonoro. Ha desarrollado apps y piezas interactivas para CONACULTA y Nike The Chance entre otros. Su trabajo sonoro ha sido editado en los netlabels: Torn flesh records, Surrismphonoethics, Plasticrane, Intox noise, y Wakushoppu. Se ha presentado con su acto de improvisación en directo, en la Ciudad de México, Roma y Praga.

Marcelo Castillo (Editor)

Estudio cine y video en la Universidad San Francisco de Quito. Ha trabajado en la realización independiente de videos y fotografía fija durante nueve años. En este tiempo, ha realizado varios cortometrajes y series fotográficas. Tambien ha colaborado en diversos proyectos sociales y comunitarios. En 2011 dirigio el documental Yakuaya presentado en competencia en el BAFICI y en el FICG.